El proyecto “La sabiduría de los mayores: Educación comunitaria para la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria en el Perú”, impulsa un proceso de reconocimiento y revaloración de adultos mayores en 4 regiones del Perú: Lima, Ancash, San Martín y Loreto.
Se busca registrar los saberes ancestrales, visibilizar y reconocer a los adultos mayores, sabios/yachaqs como “actores sociales clave” que aportan a dar soluciones ante las graves crisis que atraviesan las comunidades como la pérdida de biodiversidad y la escasez de fuentes de agua limpia, las cuáles, causan inseguridad alimentaria y graves problemas de salud.
Este proyecto es impulsado por PRATEC, en consorcio con tres organizaciones: Arena y Esteras, Urpichallay Amdes y Waman Wasi.
Se busca promover las siguientes líneas de acción:
La revalorización y transmisión intergeneracional de conocimientos tradicionales a través de prácticas bioculturales orientadas a la soberanía alimentaria y a la conservación de la biodiversidad.
El reconocimiento como portadores del patrimonio cultural inmaterial, a sabias y sabios de culturas andinas, amazónicas y afroperuanas.
La educación comunitaria en nexo con políticas educativas interculturales.